El Calendario Maya || Parte 2

sábado, 7 de noviembre de 2009

Parte 1 del Calendario Maya, Click Aqui

El Tzolkin.


El tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días se basa en el ciclo de las Pléyades de 26.000 años y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
El Haab.

El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.
La mayor exactitud del calendario maya se debe a los conocimientos científicos de tipo astronómico y matemático en los que está basado. El calendario gregoriano que ha sido impuesto en el mundo occidental actual no es comparable en modo alguno al calendario maya.

El Katun.

Es la "Cuenta larga" del tiempo. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la "cuenta larga" contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.
El Katun era usado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.

Para más Info: Wikipedia

1 comentarios:

Nicolás nicoms91@gmail.com dijo...

Me intereso mucho tu pagina. Queria saber si te interesaria intercambiar links con la mia y asi poder ganar un mejor puesto en la indexacion de la busquedas de google.

te dejo mi mail para que me respondas.


nicoms91@gmail.com